Internet y el cambio climatico

Written by Julian Cermeño

31 agosto, 2019

Con los recientes incendios forestales que han acontecido en el amazonas, se ha despertado, una vez más, una conciencia general por cuidar nuestros recursos naturales y la protección de nuestro medio ambiente.
hemos volcado la mirada a los daños que está sufriendo el pulmón del mundo, y desde casa, muchísimos han querido aportar un granito de arena, adoptando y aplicando prácticas que ayuden a preservar nuestro ecosistema, que mitiguen el daño descontrolado que se le está haciendo al planeta, y evitar desastres ambientales como los actuales.
Es verdad que cada una de estas intenciones y acciones pueden ser validas, que desde casa cultivamos una cultura que ayudara nuestro mundo, pero hemos ignorado actores realmente importantes y de gran impacto a este problema.

Un ingrediente que también suma

Uno de estos actores es el internet. El consumo mundial de esta tecnología crece a pasos agigantados. We are social y hootsuite ha presentado un informe en el que se evidencia como la penetración del internet ha pasado de 4021 millones de usuarios en el 2018, hasta 4388 millones de usuarios en el 2019, lo que se traduce en que el 57% de los pobladores de nuestro planeta están accediendo al servicio.

Tantas personas conectadas a internet, y participando en los procesos que allí se encuentran, obligan a la creación e implementación de nuevos servidores web y/o centros de datos, nuevas estaciones de energía, potentes unidades de refrigeración, y múltiples condiciones más, para mantener las instalaciones y arquitecturas físicas de la web y sus servicios, en condiciones óptimas. Eso sin contar con la energía necesaria para la creación en masa, de tales equipos.
Como es de esperarse, tanta cantidad de consumo, trae consigo un aumento en el uso inadecuado de los recursos digitales.

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Algunas cifras
Según datos de Green peace, en la actualidad, el 7% del consumo energético mundial está destinado a satisfacer el trafico digital. Y más allá de este consumo de energía, existe una producción de CO2 por cada interacción que hacemos en la web. Por ejemplo, cada minuto se envían más de 35 millones de mensajes en whataspp, se visualizan más de 4 millones de videos desde youtube y se observan más de 250000 horas en netflix. Podemos comparar esto, basados en el impacto de una sola búsqueda en google que equivale a 0.2 gramos de CO2.

internet, herramienta que debemos aprender a usar

Pero no todos son malas noticias con la existencia de internet y el uso del mismo para procesos cotidianos. Por otro lado, también han reducido millones procesos contaminantes, poniéndonos el mundo en nuestras manos. Ejemplo de ellos son las transacciones bancarias, que cada vez se ejecutan más desde casa, evitando desplazamiento de personas, en la mayoría de casos, en vehículos de combustion. Se ayuda al mundo con el envió de emails, evitando el transporte de toneladas de papel. Permite compras online que evitan el tránsito entre múltiples y distantes tiendas físicas. Etc, etc etc.
Como cualquier otra herramienta, el internet no es nocivo si se considera darle un buen uso, y de esa manera también aportamos al medio ambiente.

En lugar de llenar una imagen con “me gusta”, para “ayudar” el amazonas, conviene evitar compartir y consumir contenido innecesario, por ejemplo, debemos evitar ser parte la proliferación de fake news o noticias falsas en nuestras redes sociales.

Contrario a invitar el desuso de las nuevas tecnologías, este blog pretende concientizar del uso adecuado de los recursos digitales y la aplicación de estrategias correctas de marketing para promoverlos, un ejemplo de esto es mencionar que la creación de un sitio web es siempre una buena idea, que nos acercara a nuestros clientes, promoverá comunidades que tienes intereses comunes y el ayudara al cierre de negocios.
Esto es más útil y sano que atacar con publicidad a nuestros contactos, con múltiples estados de whatsapp en los que mostramos solo un producto.

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